hungaritopum

jueves, 3 de mayo de 2012

La Revolución Húngara de 1848: Lajos Kossuth

Lajos (Luis) Kossuth (1802-1894). Fue un político, periodista y abogado húngaro, clave en la Revolución Húngara de 1848. Su lucha por la libertad e independencia húngara es motivo de orgullo nacional. Su figura es una de las pocas que se erige en el Capitolio de los Estados Unidos y en diferentes puntos de Budapest en reconocimiento a su lucha por las libertades de su pueblo contra el absolutismo. Aprovechando su figura me gustaría contar el periodo de cambio que se produjo en Hungría y Europa en aquel tiempo.

Copenhague, 1848
Y es que 1848 fue un año de especial agitación y revueltas contra el Antiguo Régimen en diferentes puntos de Europa. En las Highlands Escocesas hubo importantes  revueltas campesinas,  Sicilia se rebeló contra los Borbones, en Francia se proclamaría la Segunda República que duraría 4 años, los Estados de Alemania darían un paso importante hacia su unificación, Dinamarca conseguiría abolir la monarquia absoluta de manera definitiva, Suiza sufriría una guerra civil que llevaría a la formación de los Cantones como hoy la conforman, en Poznan (Polonia) la sublevación fue contra el ejercito prusiano, en Irlanda debido a la Gran Hambruna que azotaba el país, y en Valaquia (hoy Rumania) se peleaba contra Rusia.  
Vientos de guerra sobrevolaban Europa y las diferentes Monarquías se estremecían ante los peligros revolucionarios. La chispa estalló en Palermo (que no Francia), y debido a la mejora de las comunicaciones existentes (ya existía el Ferrocarril o el telégrafo) permitieron que si bien los movimientos no fuesen coordinados entre los insurrectos, si favorecieron una relativa difusión de los eventos que agitaba aun más las aspiraciones rebeldes. Cabe decir que, en ningún país salvo Dinamarca, las revueltas consiguieron su objetivo final de derrocar sus Sistemas Feudales, y es que las Viejas Monarquías amparadas por la Aristocracia y sus Ejércitos aplastaron la mayoría de las revueltas en mayor o menor tiempo, consiguiéndose al menos por un tiempo salvar su hegemonía. Sólo en algunos casos se consiguieron ciertos logros en tema de derechos de talante siempre conservador, pero en tantos otros, las reprimendas fueron aún más duras.

Bucarest, 1848
Milan , 1848


Sólo bajo este contexto se puede entender la figura e importancia de los que lucharon por su país contra el absolutismo y en este caso dentro del Imperio Austro-húngaro, que por su complejidad y grandeza cobraba especial relevancia. Y es que en el imperio, dirigido desde Viena vivían, Austriacos, Húngaros, Eslovenos, Polacos, Checos, Croatas, Eslovacos, Ucranianos, Rumanos, Serbios e Italianos. Ahí es nada. Los principales focos de revuelta dentro del imperio fueron Lombardía donde tras las jornadas de Milan el ejercito se vio obligado a abandonar el norte de Italia. Hungría donde la revuelta duro año y medio y la Voivodina norte de Serbia, que tenía sus aspiraciones independentistas. En el fondo era todo un jaleo, ya que a su vez, por ejemplo los croatas liderados por Josip Jelacic buscaba distanciarse de Hungría pero apoyándose en Austria, a la que pretendía ayudar formando un ejercito para avanzar hacia el norte de Italia.

El inventor  del Risk se basó en el Imperio-Austro húngaro.

1867 - 1918. Imperio Austro-Húngaro



Petofi Sandor. Budapest
Centrándonos en Hungría, Kossuth Lajos junto a otros como Istzvan Széchenyi, Sándor Petöfi o Józef Bem lideraron la lucha del pueblo húngaro contra los habsburgo.
La revolución estalla el 15 de marzo, obligando al príncipe austriaco a aceptar las principales premisas de libertad y colocando a Lajos Batthyany como Primer Ministro.
Pero como ya hemos hablado de la complejidad de la zona, de repente Hungría se encontró con tres frentes abiertos: Austria al Oeste, Croatas al sur, y el Banato y Transilvania al Este donde los rumanos también pretendían su separación. Eran básicamente contra-revoluciones dentro una revolución.
Esto condujo al estallido de la Guerra, todas las etnias jugaron su papel en la contienda, apoyando algunos a los húngaros y otros jugando por sus propios intereses. Tras unas primeras victorias del Ejercito húngaro, sobre todo en Transilvania, Francisco Jose I, emperador austriaco pidió ayuda a Nicolas I Zar de Rusia, que, envió sus tropas (también derrotadas en primera instancia) pero logrando finalmente acabar con el levantamiento . El papel de Croatas y Serbios contra el alzamiento húngaro también es significativo, puesto que supusieron otro frente más de batalla para el ejercito húngaro, de hecho fueron las tropas del citado General croata  Josep Jelacic las que entraron en Budapest.

El 6 de Octubre de 1849 fueron vencidos los últimos soldados húngaros y 13 generales entregados a luchar hasta el final fueron finalmente capturados y ejecutados en la región de Arad, en Transilvania. Serán conocidos para siempre como los 13 mártires de Arad honrados a través de la historia de Hungría (se dice que los militares austriacos brindaron con cerveza tras la ejecución y desde entonces los húngaros no hacen brindis con cerveza). 

Tras la derrota, Kossuth Lajos tuvo que escapar primero a Turquía, luego Inglaterra y Estados Unidos para acabar en Italia donde murió definitivamente. Su espíritu idealista, carisma y entrega es todavía hoy objeto de clamor popular. Y su carta conocida como la Carta de Cassandra a su compatriota Deak Ferenc  es reconocida por acusarlo de rendir al país. Y es que Deak Ferenc, pese a haber sido otro luchador del 48 decidió en 1867 negociar y firmar un compromiso que crearía el Imperio dual Austro-Húngaro, manteniendo cada país su parlamento y gobierno pero dependiendo del Emperador Francisco José I ,con un único ejército y volviendo al viejo sistema. Aquí y hasta 1919 (tras la Gran Guerra) se mantendría el imperio, continuando los problemas entre las diferentes etnias que lo componían y que serían uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.


Estatua de Kossuth Lajos al lado del Parlamento en Budapest

Hoy en día su figura sigue latente y Budapest esta repleta de estatuas suyas, una canción "Kossuth Lajos azt üzente" suena todos los días a las 11 de la mañana en la emisora que lleva su nombre MR-1 Kossuth.

Sus estatuas, y siendo motivo de continua controversia  ha sido quitada de los antiguos territorios del que fue Reino de Hungría (Eslovaquia, Bucovina, Vojvodina, Transilvania, el Bánato..)

Como anécdota su voz fue grabada en un gramófono en el siglo XIX y supone la persona más antigua de la historia de la que existe prueba grabada de su voz.

Cada 15 de Marzo, se conmemora la Revolución Húngara siendo uno de los tres días festivos nacionales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario