hungaritopum

martes, 29 de mayo de 2012

Cervezas del Este







Mientras mejora mi destreza con el Photoshop, me sigo dedicando a recopilar información de interés para los que visitan estas tierras del Este. Después de visitar el pueblo de Etyek y su fascinante tradición vitivinícola me sentí en deuda con ese otra gran  bebida, el Zumo de Cebada, más conocido como Cerveza. Y aunque  Hungría es más reconocida por su antigua y larga tradición como productora de Vino no se puede despreciar su tradición cervecera.

Resulta que en Budapest a lo largo de los Siglos se habían escavado bajo la ciudad numerosos corredores y pasadizos que hasta el Siglo XIX permanecían inservibles. Fue entonces cuando los primeros productores de cerveza locales descubrieron los túneles olvidados y decidieron aprovecharlos para guardar ahí la cerveza durante su proceso de fermentación. Este hecho, unido a las abundantes fuentes de agua de muy buena calidad, pronto convirtieron Budapest en un centro de producción cervezera.

En 1845 Peter Schmidt fundó la primera embotelladora en el conocido barrio de Kobanya, que se convertiría desde ese momento en el centro de la producción nacional. Un poco más tarde en 1862, Anton Dreher crearía la empresa del mismo nombre y que aún hoy perdura y domina el mercado. A Dreher, se le atribuye ser uno de los inventores de Lager  más concretamente la Vienna Lager, y es que pocos años antes en Baviera (de donde procede el término Lager, que significa almacenar) se empezaba a guardar la cerveza en sotanos y bodegas. Los Cerveceros Bávaros utilizaron levadura originaria de la Patagonia, que es capaz de madurar en ambientes fríos, lo que pasa es que el tipo de agua allí, daba lugar a unas cervezas más fuertes de sabor. Cuando Dreher la mezcló con las aguas vienesas obtuvo un nuevo estilo, mas suave en el paladar y que hoy es objeto de las cervezas más populares a nivel mundial, la marca por excelencia considerada Lager o Pale Lager, es Pilsner, elaborada con Maltas de Moravia.




Por ello, en Hungría son famosas las Lager o  Rubias... uno se da cuenta nada más llegar a la ciudad.  En cuanto a la cerveza, destacan  la Soproni (de la localidad de Sopron, cerca de la frontera con Austria), que es propiedad de Heineken. También comercializa otra más rara y que no he visto todavía  que se llama Talleros.

Luego está la Dreher, esta cerveza Rubia  tristemente también perdió su identidad local al ser absorbida por SabMiller (Segunda Compañía Cervecera del mundo). Destaca por la Dreher Clasica, de muy buena calidad y la Arany Aszok, que es la más consumida en el país. También tiene otra marca Kobanyai Sor, más dificil de encontrar.


La tercera en discordia, es la Borsodi (de la localidad de Bocs, noreste húngaro) en sabor puede que la más suave de todas, a mi la que menos me gusta. La fabrica fue adquirida en 1993 por la multinacional brasileño-belga  Annhauser- InBev, mayor productora del mundo,un  25% del comercio mundial es suyo.

De las Cervezas Negras  destacan la Dreher Bak ( 7,3%,  muy potente) tiene muy buena fama y la Borostyan (la tostada o Amber de Borsodi) algo más suave, 5,%.

De las no  húngaras pero que se encuentran con facilidad en los locales,  yo destacaría la Kozel y la Pilsner Urquell de la República Checa y  la Gosser (de Leoben, Austria) 

De las  baratas, Krussovice (Checa) y Adambrau (Aguachirri alemán a 50 centimos) y Lowenbrau  (Munich)

En otros países que yo haya probado y recuerde: Lasko Pivo (Eslovenia), Karlovacko (Croacia), Ursus (Cluj-Napoca, Rumania) , Staropramen (Praga), Jelen (Belgrado) y Zywiek (Polonia)

Luego estan las tiradas. Finkbrau Pilsener. Todo un mito, la barata del Lidl:

 Trieste 2008


Por supuesto, siempre hay que beber con moderación.

Birra Grande Subito!


2 comentarios:

  1. FELICIDADES POR EL BLOG!! No me preguntes como he llegado a ir a parar aqui...BDP pañuelo total! A ver si volvemos a coincidir pronto. (Judit del Barça haha)

    ResponderEliminar
  2. Te escribo desde el quincenal de Hungria, una revista sobre asuntos húngaros.
    Nos gustaría publicar tu articulo y para ello contar con tu autorización.
    Desde ya muchas gracias

    Sebastian santos
    Editor

    ResponderEliminar