hungaritopum

lunes, 23 de abril de 2012

Berlin: La Iglesia, Cannavaro y los Museos (Segunda Parte)

Como no tengo la mejor memoria del mundo me he dicho, o escribes ya la segunda parte o te la vas a tener que inventar. 

Así pues me he puesto a escribir y es que ya llevábamos unos días en Berlin cuando empezamos a tomar decisiones relevantes, entre ellas estaba el hacernos pasar por Berlineses y evitar ser timados como Guiris. Yo me hacia pasar por psicodélico local o eso creía yo, pero otros me decían que si era invidente. Carmen tampoco entendió el objetivo de no parecer guiris y se puso un sombrero al estilo vojvodato ruso. El resultado fue que nos querían timar por todos lados, por rusos, por ciegos, por guiris infiltrados o por lo que sea..

La zarina, la búlgara y el invidente, de cuento


Y nos dieron las 20:00, sonaron unas campanas, y nos dimos cuenta que era Viernes Santo estabamos cansados y pensamos quera era hora de tomar otra decisión importante, nos deshicimos de nuestros disfraces, sobre todo los que cubrian nuestras cabezas y nos metimos en la misa . Estoy muy orgulloso de esta parte, Uno porque me resultó ciertamente agradable y fue un noble y celestial descanso. Dos, porque aunque no esté en las listas de la iglesia aprecio y considero que no esta nunca de más apaciguarse con un bonito coro de fondo. Y Tres, porque se lo he dicho a mi abuela y esta muy orgullosa. Y cuando pensaba que estaba más cerca de conmutar con el catolicismo... ¡plaff! Que es una misa protestante. Y Sin acritud ninguna disfrutamos de la liturgia.


En esta, La Catedral de Berlín, que es muy bonita, estuvimos Viernes Santo


Al día siguiente, con el espiritu limpio nos acercamos a la parte que queda del muro de berlín, esta llena de grafitis y también da para muchas fotos, pongo algunas:


CANNAVARO. más conocido como "Il muro"


Volviendo al estilo urbano




El Spree, ellas y el puente
Yo tenía pensado dividir Berlin en 3 partes (los comunistas lo hicieron en 2 jua jua) pero como no voy sobrado de memoria voy a meter la parte de los museos, Que es la más interesante hombre!! He hecho cuentas, en Berlin hay 360 museos nosotros vimos unos 6, tengo que volver 60 veces más para verlos todos. El más conocido de todos es el Pergamon, ¿Por qué?, porque se trajeron un pueblo entero de Grecia que se llamaba Pergamo, ya sabemos, los alemanes a lo grande.


Puerta del Mercado de Mileto

No contentos con ello, se fueron a Babilonia y se llevaron una puerta, LA puerta:

Puerta de Istar. 

Pero bueno yo no me quedo tranquilo si no menciono los otros museos que visitámos, sobretodo la Topografía del Terror: Imprescindible,  muestra con documentos y fotos todo el periodo nazi en alemania, el antes, la gestación y ascenso, la guerra y el después. Alucinas con muchas fotos.

Algunas fotos muy curiosas como esta:

Curiosa historia la de este hombre. August Landmesser. Hay que echarle huevos para cruzarse de brazos  en un desfile nazi. Ni Toquero..

Luego vas y te ves la otra cara de la moneda El museo del holocausto.  Entra en detalle en que ciudades sufrieron más perdidas, los exiliados, la historia del sufrimiento, otra historia, muy dura (no dejaban hacer fotos y para tristezas no estamos). Por otro lado El museo de historia de Berlín para mi el más interesante, aunque lo ví el último día y con poco tiempo. Tienen una exposición entera a Federico el Grande, el más Grande, yo aluciné con este personaje, una razón para volver es ver detenidamente esta exposición:

Friederich der Grosse

Pero bueno, los museos no son gratis amijos, hay algunos que no vimos, por ejemplo el del Checkpoint Charlie, 8 euros por entrar a la exposición, donde vas... pero es que vamos a ser honestos y contar que como ya nos timaron en la puerta, con la fotito que abajo se muestra, para que vamos a entrar  a la exposición y que nos timen dos veces. Ocho euros por la susodicha foto, encima me ponen el gorro con la hoz y el martillo, para llorar:

8.5 Euros por sacarnos esta foto
 Todo porque era el punto fronterizo más famoso entre el Berlín Occidental y Oriental, donde ocurrió la famosa y trágica muerte de Peter Fechter que como muchos otros fue abatido a tiros intentando entrar en Berlin Oeste con la peculiaridad de quedar en una valla, en que ninguna de las dos partes se atrevía a acercarse al cuerpo por la tensión existente. Al final se resolvió porque la gente comenzó a manifestarse y a atacar a los guardias.

 Otro momento tenso se puede ver en la siguiente foto, el 22 de octubre de 1961 cuando un diplomático americano intentaba entrar en Berlin Este para ir a la Ópera, no se como se debió liar la conversación exactamente, algo como tu rojo déjame pasar que te hostio, que si tu vete al mcdonalds aquí no hay coca cola, pues nada al final acabaron 10 tanques a cada lado encañonándose en el momento más tenso de la historia del muro. Así se veía:

Checkpoint Charlie Berlin. 1961


Otros museos que visité fue el del Neues Museum (el de los egipcios) allí si que robaron a destajo, momias, sarcófagos, objetos de momias, objetos de sarcófagos, todo muy necrofílico... no me gustó. Y bueno, encima es famoso por el jeto de Nefertiti, tiene 4 tios rodeandola todo el rato y no dejan sacar fotos, y paso de subirla de google, en este blog todo es 100% Original. 

También intente ir al museo de la Currywurst pero llegué tarde, eso es, tienen su museo de la salchicha, otra razón para volver. Luego una exposición de las diferencias entre lenguas del mundo, no me enteré ni papa, conclusión que saqué: hay muchas diferencias.

Me queda por comentar lo de los memoriales y mi cabezonería en donde está el memorial a los alemanes pero el relato se está volviendo muy largo y quizás, ya si eso lo comento en otro.


Esto es todo, os dejo con la canción de un granadino llamado Enrique Morente que versionó a Leonard Cohen. First we take manhatten then we take berlin.


"me amaste como un perdedor y ahora te preocupa que pueda vencer"





No hay comentarios:

Publicar un comentario