hungaritopum

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Del Antiguo Reino de Hungria: Vojvodina


Hungría es el único país del mundo que esta completamente rodeado por su propio Reino. Tras estar en el bando perdedor en la Primera Guerra Mundial perdió el 72% de sus territorios tras la firma del muy odiado  por los húngaros Tratado de Trianon en 1918. Una de estas regiones perdidas, es  Vojvodina,  hoy provincia autonoma del norte de Serbia . Por aquí baja el Danubio que se encamina rumbo sur hacia Belgrado.

Geográficamente, forma parte de la Cuenca Panónica, meseta que comprende la áctual Hungría junto a Transilvania, buena parte de Croacia, el sur de Eslovaquia y Transcarpatia (hoy Ucrania), y que no por casualidad son los territorios que formaban ese Antiguo Gran Reino de Hungría.


La reclamación de estos territorios tiene por un lado una justificación geográfica, donde históricamente siempre han convivido (en la medida de lo posible) magiares junto a serbios, croatas, checoslovacos, rumanos y ucranianos principalmente.

La Geografía no es discutible, en el siguiente mapa, se puede observar la Meseta Panónica, rodeada por los Carpatos al Este, los Balcanes al sur,  los Montes Tantra al norte y los Apeninos al Oeste.

Delvidek se puede ver al sur de la Meseta, es como se conoce la Vojvodina en húngaro. Constituye una unidad geográfica que dan sentido a lo que en su día fue el Reino de Hungría desmembrado desde Paris y Londres, "brillantes" en su forma de crear y destruir, repartir territorios según intereses. El mismo año se creó el Estado de Israel en Palestina, por citar otro ejemplo y recordar sus consecuencias.

Bien diferente y más polémica puede tratarse la historia de la región,  tiene diferentes puntos de vista e interpretaciones, ahora que no tengo que volver por Serbia puedo decir que los magiares se asentaron en el Siglo IX, dos después de que llegasen a la actual Gran Planicie Húngara.

Los eslavos sostienen que ya poblaban esas tierras por entonces y sin entrar en quien llegó antes y no, lo cual no está muy claro, lo que si es cierto, y va en favor de las pretensiones húngaras es que tras la invasión turca de Belgrado y lo que sería Serbia más hacia el sur, provocó en el siglo XV que muchos Serbios escaparan hacia el norte, a lo que sería la actual Vojvodina que ya formaba parte del Reino de Hungría, allí se alistaron   en las Ejercitos Cristianos y aumentaron la proporción de eslavos en la zona. Allí, lograron frenar el avance turco durante 80 años, hasta que la propia Hungría fue invadida.

File:Menekulo szerbek.JPG
La Gran Migración Serbia

En Hungría los Turcos estuvieron 150 años hasta (1686). En Serbia Cuatro siglos. Vojvodina fue reconquistada por los Habsburgo y pasó a formar parte del Gran Imperio Austro-hungaro. De la que fue una de sus provincias de nuevo. Hasta 1918 que se desintegró el Imperio.


Estos hechos permiten  entender la complejidad étnica actual de la Vojvodina, debe observarse que cuenta con 6 idiomas oficiales (Serbio, húngaro, eslovaco, rusino, rumano y croata) y en sus tierras se cuentan unas 26 etnias diferentes, la mayoritaria es la Serbia (65% de la población) seguido de la Hungara (15%). También hay, pero sobre todo hubo una gran población rumana, ya que cuando era parte del Gran Imperio formaba una única provincia junto al Banato de Timisoara (hoy en Rumania) que justifica dicha mezcla.

Novi Sad, capital de Vojvodina



Boccherini. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario