hungaritopum

jueves, 26 de julio de 2012

El Viaje de Puskas: De Budapest a Madrid, pasando por Bilbao

Hoy, si todo va bien, nos disponemos a presenciar en el Estadio Sandor Kocsis el encuentro de Segunda Ronda de la Europa League entre un Club histórico de Budapest y del fútbol europeo como es el Honved F.C. y un engendro de nueva creación como es el FC Anzhi Majachkalá. El equipo ruso, con apenas 20 años de insignificante historia,  un magnate ruso del petróleo a la cabeza y un talonario interminable  se ha permitido contratar algunos jugadores de renombre como Etoo y Zhirkov (Roberto Carlos que ya no está) y Guus Hiddink como entrenador. No es difícil entender la razón por la cual estos jugadores (que viven en Moscu) cubren 2.000 kilómetros en avión cada vez que su equipo juega en casa!! concretamente en Daguestan (en el Caucaso Norte, al lado de Chechenia) ya que no pueden vivir allí, dada la inseguridad de la región. Tremendo lo que hacen los Petrodolares.

Sin embargo, para llegar a nuestro amigo Puskas, primero tenemos que hablar de su equipo, el Honved F.C. y situarnos en década de los 50 , donde el fútbol húngaro, aunque sea difícil de creer, lideraba el fútbol a nivel europeo de forma incontestable. En la Selección Húngara, jugaban unos chavales a los que se apodaría los Magiares Mágicos, y estaba formada por Ferenc Puskas, Jozsef Boksic, Sandor Kocsis y Zoltan Czibor,( todos ellos jugadores del  Honved )y que junto a otros jugadores formaban una selección imparable que ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 1952 y fue Subcampeona en el Mundial del 54  frente a Alemania, en el llamado Milagro de Berna, por lo inexplicable de la derrota.

File:Szegedvaros-aranycsapat.JPG
Monumento a los Magiares Mágicos en Szeged.

El líder de este Honved y de la Selección,  como decimos era Ferenc Puskas y la historia de como  acabó en el Real Madrid comienza en Bilbao, (epicentro mundial de las buenas batallitas). Y es que el Honved, tras clasificarse en 1956 para la Copa de Europa (en su segunda edición) le tocó el equipo vasco en primera ronda. En la ida perdieron 2-3 en Budapest, para la vuelta  cuando la expedición húngara estaba camino de Bilbao, estalló la Revolución Húngara de Octubre del 56, donde jóvenes y no tan jóvenes de toda Hungría se revelaban contra el yugo comunista. Tres semanas duró la revolución, el 10 de Noviembre se contaban 31.000 soldados rusos y más de 1.000 tanques que aplastaron la revuelta.

El partido de vuelta se jugaría finalmente en el estadio de Heysel (Bruselas) donde el Honved perderia la eliminatoria contra el Athletic. La situación el país unido a la derrota provocó una situación muy complicada, y es que los ánimos de tan prometedores estrellas no estaban para volver a saludar a tanques rusos, sálvese quien pueda.

El equipo , en un intento desesperado por no desmoronarse realizó un Tour por Europa y Sudamérica para financiarse y sobrevivir, jugando primero contra el Real Madrid (donde Puskas se reunió con Don Santiago Bernabeu) Barcelona y posteriormente en Brasil. La FIFA declaró el equipo ilegal, practicamente un equipo de fugitivose por no querer volver a su país. Tal era la fama que incluso la Federación Mexicana de Fútbol les ofreció asilo político y jugar en su liga. Descartada esta última opción la desarticulación del equipo fue inevitable.

Excepto Boksik que volvió al Honved donde acabaría su carrera, el resto de estrellas (junto a unos 200.000 exiliados en total) tomaron otros caminos fuera de Hungría, Kocsis y Czibor , traumatizados seguramente por la guerra fueron a parar al F.C. Barcelona, (aunque este ultimo rectificó marchando luego al RCDEspañol) y Ferenc Puskas tomó el camino de la gloria marchando al Real Madrid.

Y aquí acaba esta parte de la historia. Que empezó con el Honved que lideró la época dorada del futbol húngaro y Hoy, en una situación muy diferente, le deseamos lo mejor:

Cañoncito Pum!



No hay comentarios:

Publicar un comentario