hungaritopum

martes, 26 de junio de 2012

TRIESTE Y LA UNIONE.

Esta vez toca hacer memoria, retroceder 4 años y recordar bellísimos momentos pasados en la Ciudad Costera de TRIESTE. Este Post es más bien un homenaje a esta ciudad en la que hice el ERASMUS en un año inolvidable. Lamentablemente, el equipo de la ciudad, la Unione Sportiva Triestina ha anunciado su desaparición después de 93 años de historia (1919 - 2012) debido a motivos financieros, lo que me lleva a empezar por el tema del fútbol local.

La U.S.Triestina, fue un habitual en la serie A en los años 40, donde  llegó a ser Subcampeona de Liga por detrás del Torino, cuya plantilla fallecería trágicamente unos años después tras el fatídico accidente aéreo de Superga. Los años de éxito de la Unione vendrían protagonizados por su estrella Nereo Rocco (que hoy daba nombre al Estadio) y por un húngaro como entrenador, Béla Guttmann. No fue hasta 1957 que la Triestina baja a Segunda por primera vez, ascendiendo y descendiendo posteriormente en 1959, en la cual sería la última temporada de la Unione en la Serie A de su historia.


Entra los jugadores de más exito en la historia del equipo destacan Cesare Maldini (padre de Paolo), Franco Causio (uno de los mejores jugadores de la historia de Italia), Alberto Aquilani o Marco Borriello, estos dos últimos estuvieron cedidos durante un año.

La historia reciente (los últimos 40 años) de la Triestina estan marcadas por continuos ascensos y descensos entre la Serie B y C. Tras su reciente desaparición se puede comprobar su participación  en las diferentes divisiones: 27 veces en la A, 26 en la B, 27 en la C y 4 en la D.


En mi año allí, (temporada 2007/2008) triunfaba en el equipo,el delantero uruguayo Pablo Granoche (apodado el Diablo) máximo goleador de la Unione, secundado por algunos jugadores de calidad como Sgrigna, Allegretti o D´Agostino, o paquetones como Babu u u u . Luego estaban  David Dei en porteria e Ildefonso Lima,  rocoso defensa ex del Rayo que completaban una Escuadra muy competitiva que acabaría en duodécima posición. Que yo recuerdo fui a algunos partidos en casa, contra:  Cesena, Spezia, Ascoli, Piacenza, Grosseto, Frosinone y Mantova. Por si fuera poco me embarqué en dos desplazamientos fuera:  a Treviso y Lecce. Inolvidables los dos viajes.

(07/08) Lecce - Triestina. 1.200 kilómetros de distancia


... Y saliendo del tema fútbol, solo comentar un poco la particular situación de la Giulia Italiana y su historia. No creo que Trieste desentone ni lo más mínimo en este blog pues fue parte importante del Imperio Austro-húngaro, siendo su salida más importante al mar, y la 5ª ciudad más grande del Imperio.

En 1918 tras la derrota y desintegración del Imperio Austrohungaro, pasa a formar parte del Reino de Italia tras la firma del Tratado del Trianon, que tanto lamentan hoy en Hungría. Por si fuera poco, vivio una segunda derrota con Italia en la Segunda Guerra Mundial. Así Trieste fue declarada en 1947 ciudad-estado bajo la "protección" de la ONU, dividiendose en dos partes: La Zona A controlada por los Estados Unidos y la Zona B por Yugoslavia. En la Zona B se encontraban las regiones de Istria, Fiume e Dalmazia, hoy pertenecientes a Croacia y Eslovenia. En dichas regiones, antes de la Guerra existía una mayoría étnica italiana, pero tras la ocupación por parte del ejercito de Tito, las familias italianas hubieron de exiliarse o fueron asesinadas, siendo lanzadas en las tristemente conocidas como Foibe, (grietas que abundan en la península Istriana). Estos hechos, dan hoy da lugar al movimiento nacionalista conocido como Irredentismo, que reclama la pertenencia de estos territorios a Italia.

Muchos de los que estuvimos por allí, nos acordamos de diferentes puntos de Istria como Koper (Capodistria), Izola, Piran o Portoroz hoy pertenecientes a Eslovenia o Rovigno,  y Pola pertenecientes a Croacia. O un poco más lejos donde queda Fiume (Rijeka en croata).

Según este mapa de 1947 donde se puede ver el Golfo del Carnaro, con las islas de Cherso Veglia y Arbe. La parte coloreada en naranja era donde predominaba la población italiana. En verde claro, los croatas, y verde oscuro los eslovenos:


File:MORLACCHI.QUARNARO.jpg
Istria, Fiume y Dalmazia.

TRIESTE... fue la cuna de Svevo y Saba y parte del camino de Joyce, de la Bora, desde aquí partió Maximiliano de habsburgo para convertirse en el Segundo Emperador de México y aquí se diseño el batiscafo que bajó por primera vez a la Fosa de las Marianas. ...BELLA E DIMENTICATA!!


TRIESTE

Y lleno de muchos otros sitios.. El Piccolo Bu, la via Pietro Kandler, Los Cristianos, Los Moteros, La Mensa, El Viale XX Settembre, El Aperitivi, La Cafeteria de la Universidad, la Piazza Unitá, Il Molo Audace, el Club Istria (Los Croatas), la Stazione Trieste Centrale, La Barcolana, I Vini, Sistiana, el Stadio Nereo Rocco, el Castillo de Miramare, Fabio Severo, Via Gimnastica, Carducci, Piazza della Borsa, la Risiera de San Sabba, El Castello de San Giusto, Opizina y la maquineta por supuesto...

La Maquineta. Trieste 2007/2008

BIRRA, CALCIO É BATTISTI!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario