hungaritopum

viernes, 14 de septiembre de 2012

El lago Balaton: El mar de Hungría


El mayor lago de Europa Central está a 100 kilómetros de Budapest. Cuenta con una superficie de 600 km² y unos 80 km de largo.
Conocido como el Parque de la Nación, las dos orillas del Balaton difieren entre sí: en el margen sur se alza la zona turística, llena de hoteles donde destaca la población de Siofok, lugar de fiesta por excelencia entre los húngaros, en cambio en el norte del lago se hallan las poblaciones históricas y lugares de interés, senderos de montaña y buen vino. 
El lago estuvo rodeado de antiguos volcanes, que han dado origen a tierras fértiles, repletas de viñedos
Se nutre de diferentes cursos de agua, especialmente el río Zala, así como de fuentes termales, lo que produce un agua dulce, un poco alcalina, con excelentes propiedades para la salud, especialmente para casos de reumatismo. 
Desde finales del siglo XVIII empezó a adquirir fama como balneario de verano, donde acudían familias acomodadas de Pest, Buda y Austria, así como familias de la Alemania del Este y el Oeste, ya que la entrada en Hungría era relativamente fácil.

Balaton


Entre los pueblos de la orilla norte que tuve el placer de visitar destacaría el pueblo de Tihany, situado en una pequeña península metida en el lago. Se trata de un pueblo muy tranquilo y bonito,  prospero debido al turismo llegando a tener la renta per capita mas alta de Hungría. Tambiñen gracias a la Abadía de Pannonhalma con 1.000 años de historia, Patrimonio de la Humanidad y donde se encuentran los primeros escritos conservados en el idioma húngaro (el equivalente húngaro a las Glosas Silenses).

Esta abadía también es famosa al ser donde encerraron al último Emperador de la dinastía de los Habsburgo Carlos I, en sus intentos por recuperar un trono que perdió tras la derrota en la Primera Guerra Mundial. También es famoso por los casos de eco y voces registrados en este lugar, que ya fueron investigados por especialistas de la talla de Friker Jimenez, que resolvió que era un caso claro de ufología severa.

Abadía de Pannhonhalma


La mejor manera de visitarlo es acercarse en tren hasta la orilla norte del lago y alquilarse una bicicleta. Carriles  muy bien preparados para atravesar las diferentes aldeas  y los parques nacionales que lo rodean, donde se encuentran algunas formaciones geológicas y tesoros naturales dignos de ver, siendo una zona muy agradable.  Te puedes encontrar desde una reserva de búfalos, hasta humedales perfecto para la pesca y observación de aves. 


Cicloturismo


Por supuesto que nos perdimos con las bicis, pinché una rueda, tuvimos que coger un tren hasta un sitio para repararla, lo típico vamos.Y como empieza a notarse el frío por aquí,  tenía que contar mi último viaje veraniego, lo echaré de menos.

  Huckleberry Finn. Verano de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario