hungaritopum

sábado, 15 de septiembre de 2012

La Revolución del 56 y los Juegos de Melbourne

El Waterpolo Hungaro es el más laureado del mundo con 9 Oros. Tres de ellos consecutivamente en las últimas olimpiadas de Pekin, Atenas y Sidney . En los juegos últimos de Londres cayeron por sorpresa ante Italia.

Pero el partido más importante lo jugaron hace mucho tiempo, cuando Hungría era parte de la Unión Soviética. El deporte, una vez más dibujaba la historia y reflejaba la realidad de aquel tiempo. El conocido como Partido de la Sangre, enfrentaría a Hungría y la URSS en los Juegos Olímpicos de Merbourne. El equipo nacional húngaro de waterpolo favorito pasaba la fase de grupos sin problemas, siendo emparejados con la URSS en cuartos dando lugar al famoso partido.

Mientras, en Budapest los sovieticos aplastaban con sus tanques la Revolución de 1956, en la que el pueblo húngaro había desplegado su bandera, y tumbado la estatua de Stalin
Estatua de Stalin. Budapest 1956

La tensión era palpable, húngaros emigrados y australianos que conocían la situación se agolpaban en las gradas a favor del equipo húngaro y dispuestos a lo que sea, con tal de batir al país opresor. Laszlo Papp, mítico boxeador húngaro, venía de conseguir el oro, y a muchos les hubiese gustado tener sus puños aquel día.
Jugador húngaro de Waterpolo. Melbourne 1956

...Miles húngaros habían sido asesinados, otros tantos escapaban del país. España, Suiza y Holanda boicotearon los Juegos en señal de protesta por las acciones de la URSS en Hungría. 

Los jugadores húngaros no tenían opción, se tenían que enfrentar contra los que consideraban unos invasores, a su vez los rusos veían a los húngaros como unos traidores. Al final los sentimientos se trasladaron a la piscina..

El partido comenzo con el lanzamiento de huevos de los aficionados, y la violencia fue en aumento. Cuando quedaban dos minutos, Hungria machaba a la URSS por 4-0, el jugador ruso Valentin Prokopov, furioso golpeo en la cara al húngaro Ervin Zador (arriba en la foto). Mientras el húngaro sangraba, los espectadores trataban de saltar las barreras y lanzaban objetos a los rusos.

Los rusos salieron como pudieron de allí y los jugadores húngaros, tras el fulgor de la victoría se quedaron a medio camino de la felicidad,  sabedores del sufrimiento en su país, sabedores de que no podrían volver a casa...


Avanti ragazzi di Buda, Avanti ragazzi di Pest,
Studenti, braccianti, operai il Sole nor sorge piu ad Est!

viernes, 14 de septiembre de 2012

El lago Balaton: El mar de Hungría


El mayor lago de Europa Central está a 100 kilómetros de Budapest. Cuenta con una superficie de 600 km² y unos 80 km de largo.
Conocido como el Parque de la Nación, las dos orillas del Balaton difieren entre sí: en el margen sur se alza la zona turística, llena de hoteles donde destaca la población de Siofok, lugar de fiesta por excelencia entre los húngaros, en cambio en el norte del lago se hallan las poblaciones históricas y lugares de interés, senderos de montaña y buen vino. 
El lago estuvo rodeado de antiguos volcanes, que han dado origen a tierras fértiles, repletas de viñedos
Se nutre de diferentes cursos de agua, especialmente el río Zala, así como de fuentes termales, lo que produce un agua dulce, un poco alcalina, con excelentes propiedades para la salud, especialmente para casos de reumatismo. 
Desde finales del siglo XVIII empezó a adquirir fama como balneario de verano, donde acudían familias acomodadas de Pest, Buda y Austria, así como familias de la Alemania del Este y el Oeste, ya que la entrada en Hungría era relativamente fácil.

Balaton


Entre los pueblos de la orilla norte que tuve el placer de visitar destacaría el pueblo de Tihany, situado en una pequeña península metida en el lago. Se trata de un pueblo muy tranquilo y bonito,  prospero debido al turismo llegando a tener la renta per capita mas alta de Hungría. Tambiñen gracias a la Abadía de Pannonhalma con 1.000 años de historia, Patrimonio de la Humanidad y donde se encuentran los primeros escritos conservados en el idioma húngaro (el equivalente húngaro a las Glosas Silenses).

Esta abadía también es famosa al ser donde encerraron al último Emperador de la dinastía de los Habsburgo Carlos I, en sus intentos por recuperar un trono que perdió tras la derrota en la Primera Guerra Mundial. También es famoso por los casos de eco y voces registrados en este lugar, que ya fueron investigados por especialistas de la talla de Friker Jimenez, que resolvió que era un caso claro de ufología severa.

Abadía de Pannhonhalma


La mejor manera de visitarlo es acercarse en tren hasta la orilla norte del lago y alquilarse una bicicleta. Carriles  muy bien preparados para atravesar las diferentes aldeas  y los parques nacionales que lo rodean, donde se encuentran algunas formaciones geológicas y tesoros naturales dignos de ver, siendo una zona muy agradable.  Te puedes encontrar desde una reserva de búfalos, hasta humedales perfecto para la pesca y observación de aves. 


Cicloturismo


Por supuesto que nos perdimos con las bicis, pinché una rueda, tuvimos que coger un tren hasta un sitio para repararla, lo típico vamos.Y como empieza a notarse el frío por aquí,  tenía que contar mi último viaje veraniego, lo echaré de menos.

  Huckleberry Finn. Verano de 2012.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Una cuenta pendiente: ¡Belgrado!

Que sí, Que Vojvodina es Hungría!! Pero Belgrado es Serbia, y esta muy guapo. Viaje de Emociones fuertes.


Con 8 horas de tren (que fueron 11) para asistir al derby local entre el Partizan de Belgrado- Estrella Roja y ver que se cuece en estas tierras. Antes del fútbol , la gente acude a relajarse al  Club de Tiro y a disparar un poco (Acojona que flipas), pero es lo que se lleva:





De camino al estadio, en la calle Dinarska, podemos ver como quedó el  edificio del Ministerio del Interior (entre otros) tras impactar 8 misiles lanzados desde barcos de la OTAN en 1999 y así los han dejado, los Serbios no olvidan...




Y ya calentitos llegamos al Estadio del Partizan . Así es el  Derby Eterno entre el Partizan de Belgrado y al Estrella Roja. Vecinos y enemigos. Espectaculares en la grada hasta el punto de generar un tipo de turismo ciertamente morboso que atrae al extranjero hasta las Gradas de fútbol para ver este espectáculo entre aficiones (porque en el campo fútbol poco):

Yo, el niño y Grobari (los enterradores)


Y en frente, la Delije!:

Delije. Estrella Roja


Recomiendo el siguiente artículo que aparecen  titulado "de la grada a la trinchera", habla de la relación entre las hinchadas de los equipos yugoslavos con el inicio y desarrollo de las Guerras de Yugoslavia:

http://www.jotdown.es/2012/07/yugoslavia-de-la-grada-a-la-trinchera/

El día siguiente, contentos de seguir viviendo y más tranquilamente, acudí al 100% recomendable Museo memorial a Tito. Además de su tumba, se puede ver una colección de los diferentes objetos que tuvo en vida, y muchos de ellos, regalos de todos los países del mundo, muy curiosos y que reflejan la buena imagen que tenía este personaje carismático dentro y fuera de su país.

Y en la entrada a su mausoleo, un consejo Cervantino, ahí queda.




Del Antiguo Reino de Hungria: Vojvodina


Hungría es el único país del mundo que esta completamente rodeado por su propio Reino. Tras estar en el bando perdedor en la Primera Guerra Mundial perdió el 72% de sus territorios tras la firma del muy odiado  por los húngaros Tratado de Trianon en 1918. Una de estas regiones perdidas, es  Vojvodina,  hoy provincia autonoma del norte de Serbia . Por aquí baja el Danubio que se encamina rumbo sur hacia Belgrado.

Geográficamente, forma parte de la Cuenca Panónica, meseta que comprende la áctual Hungría junto a Transilvania, buena parte de Croacia, el sur de Eslovaquia y Transcarpatia (hoy Ucrania), y que no por casualidad son los territorios que formaban ese Antiguo Gran Reino de Hungría.


La reclamación de estos territorios tiene por un lado una justificación geográfica, donde históricamente siempre han convivido (en la medida de lo posible) magiares junto a serbios, croatas, checoslovacos, rumanos y ucranianos principalmente.

La Geografía no es discutible, en el siguiente mapa, se puede observar la Meseta Panónica, rodeada por los Carpatos al Este, los Balcanes al sur,  los Montes Tantra al norte y los Apeninos al Oeste.

Delvidek se puede ver al sur de la Meseta, es como se conoce la Vojvodina en húngaro. Constituye una unidad geográfica que dan sentido a lo que en su día fue el Reino de Hungría desmembrado desde Paris y Londres, "brillantes" en su forma de crear y destruir, repartir territorios según intereses. El mismo año se creó el Estado de Israel en Palestina, por citar otro ejemplo y recordar sus consecuencias.

Bien diferente y más polémica puede tratarse la historia de la región,  tiene diferentes puntos de vista e interpretaciones, ahora que no tengo que volver por Serbia puedo decir que los magiares se asentaron en el Siglo IX, dos después de que llegasen a la actual Gran Planicie Húngara.

Los eslavos sostienen que ya poblaban esas tierras por entonces y sin entrar en quien llegó antes y no, lo cual no está muy claro, lo que si es cierto, y va en favor de las pretensiones húngaras es que tras la invasión turca de Belgrado y lo que sería Serbia más hacia el sur, provocó en el siglo XV que muchos Serbios escaparan hacia el norte, a lo que sería la actual Vojvodina que ya formaba parte del Reino de Hungría, allí se alistaron   en las Ejercitos Cristianos y aumentaron la proporción de eslavos en la zona. Allí, lograron frenar el avance turco durante 80 años, hasta que la propia Hungría fue invadida.

File:Menekulo szerbek.JPG
La Gran Migración Serbia

En Hungría los Turcos estuvieron 150 años hasta (1686). En Serbia Cuatro siglos. Vojvodina fue reconquistada por los Habsburgo y pasó a formar parte del Gran Imperio Austro-hungaro. De la que fue una de sus provincias de nuevo. Hasta 1918 que se desintegró el Imperio.


Estos hechos permiten  entender la complejidad étnica actual de la Vojvodina, debe observarse que cuenta con 6 idiomas oficiales (Serbio, húngaro, eslovaco, rusino, rumano y croata) y en sus tierras se cuentan unas 26 etnias diferentes, la mayoritaria es la Serbia (65% de la población) seguido de la Hungara (15%). También hay, pero sobre todo hubo una gran población rumana, ya que cuando era parte del Gran Imperio formaba una única provincia junto al Banato de Timisoara (hoy en Rumania) que justifica dicha mezcla.

Novi Sad, capital de Vojvodina



Boccherini.