hungaritopum

martes, 29 de mayo de 2012

Cervezas del Este







Mientras mejora mi destreza con el Photoshop, me sigo dedicando a recopilar información de interés para los que visitan estas tierras del Este. Después de visitar el pueblo de Etyek y su fascinante tradición vitivinícola me sentí en deuda con ese otra gran  bebida, el Zumo de Cebada, más conocido como Cerveza. Y aunque  Hungría es más reconocida por su antigua y larga tradición como productora de Vino no se puede despreciar su tradición cervecera.

Resulta que en Budapest a lo largo de los Siglos se habían escavado bajo la ciudad numerosos corredores y pasadizos que hasta el Siglo XIX permanecían inservibles. Fue entonces cuando los primeros productores de cerveza locales descubrieron los túneles olvidados y decidieron aprovecharlos para guardar ahí la cerveza durante su proceso de fermentación. Este hecho, unido a las abundantes fuentes de agua de muy buena calidad, pronto convirtieron Budapest en un centro de producción cervezera.

En 1845 Peter Schmidt fundó la primera embotelladora en el conocido barrio de Kobanya, que se convertiría desde ese momento en el centro de la producción nacional. Un poco más tarde en 1862, Anton Dreher crearía la empresa del mismo nombre y que aún hoy perdura y domina el mercado. A Dreher, se le atribuye ser uno de los inventores de Lager  más concretamente la Vienna Lager, y es que pocos años antes en Baviera (de donde procede el término Lager, que significa almacenar) se empezaba a guardar la cerveza en sotanos y bodegas. Los Cerveceros Bávaros utilizaron levadura originaria de la Patagonia, que es capaz de madurar en ambientes fríos, lo que pasa es que el tipo de agua allí, daba lugar a unas cervezas más fuertes de sabor. Cuando Dreher la mezcló con las aguas vienesas obtuvo un nuevo estilo, mas suave en el paladar y que hoy es objeto de las cervezas más populares a nivel mundial, la marca por excelencia considerada Lager o Pale Lager, es Pilsner, elaborada con Maltas de Moravia.




Por ello, en Hungría son famosas las Lager o  Rubias... uno se da cuenta nada más llegar a la ciudad.  En cuanto a la cerveza, destacan  la Soproni (de la localidad de Sopron, cerca de la frontera con Austria), que es propiedad de Heineken. También comercializa otra más rara y que no he visto todavía  que se llama Talleros.

Luego está la Dreher, esta cerveza Rubia  tristemente también perdió su identidad local al ser absorbida por SabMiller (Segunda Compañía Cervecera del mundo). Destaca por la Dreher Clasica, de muy buena calidad y la Arany Aszok, que es la más consumida en el país. También tiene otra marca Kobanyai Sor, más dificil de encontrar.


La tercera en discordia, es la Borsodi (de la localidad de Bocs, noreste húngaro) en sabor puede que la más suave de todas, a mi la que menos me gusta. La fabrica fue adquirida en 1993 por la multinacional brasileño-belga  Annhauser- InBev, mayor productora del mundo,un  25% del comercio mundial es suyo.

De las Cervezas Negras  destacan la Dreher Bak ( 7,3%,  muy potente) tiene muy buena fama y la Borostyan (la tostada o Amber de Borsodi) algo más suave, 5,%.

De las no  húngaras pero que se encuentran con facilidad en los locales,  yo destacaría la Kozel y la Pilsner Urquell de la República Checa y  la Gosser (de Leoben, Austria) 

De las  baratas, Krussovice (Checa) y Adambrau (Aguachirri alemán a 50 centimos) y Lowenbrau  (Munich)

En otros países que yo haya probado y recuerde: Lasko Pivo (Eslovenia), Karlovacko (Croacia), Ursus (Cluj-Napoca, Rumania) , Staropramen (Praga), Jelen (Belgrado) y Zywiek (Polonia)

Luego estan las tiradas. Finkbrau Pilsener. Todo un mito, la barata del Lidl:

 Trieste 2008


Por supuesto, siempre hay que beber con moderación.

Birra Grande Subito!


miércoles, 23 de mayo de 2012

La perla del Danubio


Erase una vez.. (del género, realismo mágico)



En un pueblecito de las Llanuras Panónicas llamado Etyek, donde nadie sospechaba lo que estaba apunto de acontecer...
... Y es que un grupo de Viajantes arribabamos desde muy lejos a la encantadora y tranquila Villa del Vino

Mas queso mesonera !!! pregonábamos felices..

Un poco de esto y aquello..
"Muy exquisito todo, ¿no le parece Sr. Garrido?"
Después de la vitualla, continuámos la marcha alentados por la leyenda de Vallejo , una Bodega
que escondía un poderoso elixir.
Parábamos a descansar mientras filosofábamos... ¡Amor Vino y Revolución!
Pero seguíamos buscando impasibles.....
Hasta que le encontramos a él...... (una especie de Sun Tzu de hungaría, muy rara en estos tiempos)

Y a ellos..... (familia magiar con más de 1500 años)


 Aquello que buscábamos, nunca habíamos dejado de tenerlo.


Pero si te paras a observarlo. Desparece mágicamente...


Aunque  no había vuelta atrás,  el pueblo ya se había venido arriba...


Danzas y Cánticos regionales resonaban .



Y brindamos por última vez...



...Antes de dejar al apacible pueblo de Etyek y sus habitantes de Hobbiton.
Un 10 a los desplazados

Edelerzi.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Homenaje al Pálido

Junto a las bestias, vestidos de pobreza, los niños de Motril trabajaban la caña de azúcar sin conocer el significado de la palabra infancia. Se llevaban, para almorzar, un pan con más días que una vida que ablandaban y endulzaban con el jugo que suelta este cultivo.





La Caña no haya desaparecido de la Vega Motrileña. Se la dio por muerta. Se lloró su defunción. Pero la mayoría de los Cañeros, en silencio, la volvieron a plantar por el férreo vínculo que tienen con ella.

Si en el pasado la caña se usaba para cebar animales y en el futuro quieren emplearla para fabricar biodiésel, el presente pasa por utilizarla para hacer una bebida única, motrileña cien por cien, que está presente en los restaurantes de la zona, en las despensas de los cortijos y en toda reunión de amigos que se precie... 

Desde 1963 el Ron Pálido hace las delicias en el paladar de la Costa Tropical y con suerte, de algunas  zonas del mundo en las que algún motrileño, entre los que me incluyo ha hecho de Embajador (al menos por un ratito) . Y es que he sido motrileño hace algunos años ya, y con orgullo me aficiono a las cosas buenas. Este es un gran ejemplo.







viernes, 11 de mayo de 2012

Historia Transilvana: De Sangre y Oro

 Transilvania ha sido parte de Hungría en buena parte de los últimos 1.000 años de historia, hasta que en 1919 el Imperio Austro-húngaro fue derrotado en la Primera Guerra Mundial, y se unió a Rumanía. 

Debido a esta herencia histórica aun hoy  viven alrededor de 1,2 millones de húngaros tras las fronteras con Rumanía.

Geográficamente esta situada en una meseta en el centro-norte de Rumanía rodeada de los Montes Carpatos. Su nombre viene de "Ultra Silvam" (más allá de los bosques) que da una idea acerca de la topografía que se encuentra al entrar en ella. Hoy en día es una de las regiones más prosperas de Rumanía, con una renta per cápita un 10% superior a la del país. En sus tierras se cultivan sobre todo frutas (manzanas, ciruelas y peras) y es un paraíso mineral en Oro, plata, sal y carbón entre otros.

De hecho, al igual que Hungría, el Emperador Trajano en el Siglo I conquistó y "romanizó" la región habitada hasta entonces por los Dacios de los que poco se sabe. Allí  encontraron una región tremendamente rica en Oro de la que sacaron buen provecho, llegando incluso a dejar de cobrar el Tributo que se cobraba en el resto del Imperio Romano con el oro que se extraía de las Minas Transilvanas.


Vlad Tepes
Ya en el siglo X, San Esteban, Rey de Hungría evangelizó sus tierras, etapa  larga que no finalizó hasta tres siglos más tarde, según los escritos derrotando entre otros a Gyula, Señor de Transilvania. A partir de ahí formó parte del Reino de Hungría hasta la invasión turca de 1524. Luego, durante los 150 años de hegemonía turca en la zona Transilvania permaneció como provincia independiente pagando su tributo al Imperio Otomano. Por aquellos tiempos, hay que destacar a dos personajes de especial transcendencia: Miguel el Valiente (Mihai Viteazul) Voivoda de Valaquia, considerado el Padre de la Patria en Rumanía al ser el primero que al vencer a los turcos, formó en Valaquia y Transilvania un territorio independiente de húngaros y turcos al menos durante un tiempo. Y otro personaje local,  también Príncipe de Valaquia y conocido como Vlad Tepes,  o apodado como Dracul-ae, (el hijo del diablo traducido al rumano) luchaba encarecidamente para defender sus tierras del yugo otomano se ve que con el dudoso vicio de empalar a sus víctimas, forjando así su leyenda y porque no decirlo, fruto de esa crueldad llenando hoy en día de turistas su región haciéndola recuperar algo de la riqueza perdida. Nunca un empalador tuvo tanto éxito. 




La vida de Vlad fue especialmente cruenta (como la de tantos otros Reyes de la época), no solo por sus oscuras aficiones sino también  por su sangriento final, o bueno uno de sus 5 finales, porque no hay ninguno oficial. En todos ellos acaba decapitado, traicionado, descuartizado, apaleado o vete tu a saber. El caso es que el simpático Vlad es héroe nacional y como sabemos Bram Stoker basándose en sus hazañas escribió el libro de Dracula que lo alzó a la fama internacional.

Tras la expulsión otomana en 1686, las tropas imperiales de Viena ocuparon de nuevo la zona, añadiéndola de nuevo a su imperio.

Ya hoy en día, la población rumana acusa al imperio austro-húngaro de la magiarización de la región durante el siglo XIX obligando a los rumanos a adoptar la lengua y costumbres húngaras. Por su parte las aspiraciones húngaras sobre Transilvania se basan en que los magiares se asentaron antes en la meseta transilvana desde el siglo X y fundaron sus principales ciudades en el Siglo XIII.

Este problema persiste hoy en día, siendo fruto de algunas disputas, aunque desde mi punto de vista la convivencia es muy buena, siendo en general la gente muy tranquila, pero que dan situaciones curiosas como por ejemplo la de los Székely,  históricos pobladores de la región antes incluso que los magiares.  De habla húngara, habitan en las regiónes de Harghita y Covasna, en el interior del país y por la que reclaman su adhesión a Hungría.

En el Escudo de Transilvania se observan al Aguila Turul en la parte superior como muestra de su pasado como parte de Hungría. Las Siete fortalezas en la parte inferior representan las 7 ciudades fortificadas fundadas por los Sajones para la defensa del sur del Reino sobre los turcos. Y por último, el sol que aparece al lado del Águila procede de la familia Székely.





Preciosa , llena de historia y magia así es Transilvania!!


Castillo de Bran. Transilvania




Un grupo rumano para acabar:


miércoles, 9 de mayo de 2012

Transilvania: Gato Negro, Gato Blanco


TRANSILVANIA: Tierra terroríficamente conocida por Dracula y ya os lo digo yo, por la lentitud de sus Trenes : 8 horas de viaje para cubrir una distancia de 453 kilometros entre Budapest y Cluj-Napoca.

Me embarqué sólo con una mochila, navajilla para el bocata y barbas de cuatro días. Mi teoría era que cuantas peores pintas pasaría más desapercibido (Yo, y mis teorias innecesarias).

Pero es que uno lleva en la cabeza lo que ha visto en las películas de Emir Kusturica (Gato Negro Gato Blanco y el Tiempo de los Gitanos) y sólo tiene malas ideas en la cabeza. También tengo un amigo muy especial, escritor de novelas (la única persona en el mundo que ha escrito mas libros de los que ha leído), que sin querer causarle ofensa alguna, pero ví algún que otro parecido razonable por allí (Grande Mariano regente del sector!). Pero Rumanía es otra historia, tiene la gente más agradable que puedas encontrarte y también mucha pobreza. Así, mi primera impresión al llegar a Cluj-Napoca, es la que te llevas al llegar a una estación de tren a las 12...Pero a lo bestia!! NO me puse a echar fotos de los que me miraban con cara de comerse mis entrañas, pero os podéis hacer una idea con estos dos personajes de abajo... De todas formas, ver el cine de Kusturica me ayudó, su visión sobre la vida de los gitanos es un buen entrenamiento para tomartelo con filosofia y hacer de mochilero con un par... asi que tras algunos sustillos iniciales que no fueron a mayores la cosa fue mucho mejor y en el hostel ya empecé a ver y conocer otro tipo de gente.

Gato Negro, Gato Blanco

Cluj-Napoca es la tercera ciudad en población de Rumania y la capital historica de Transilvania. Hoy es el centro universitario del país, y destaca por ser una ciudad joven y llena de vida nocturna. Asimismo, acoge a la mayor comunidad húngara de la región. (Un 20% de la población de Cluj es magiar). De hecho, aquí nació Matias Corvino, Rey predilecto de los húngaros que favoreció el desarrollo de las poblaciones transilvanas. Su arquitectura llamaba poderosamente mi atención, creo (aunque no es mi fuerte) que se conoce como estilo Brancovenescu.  Me pareció bastante bonito.

Centro. Cluj-Napoca. 


Curiosamente también fue notable la implicación de la ciudad en la revolución húngara de 1848 (como sabran los que han leído el anterior post) cuando los Habsburgo atacaron transilvania aislando a los húngaros en dos frentes. Fue Cluj una de las plazas donde la resistencia húngara logró en continuadas ocasiones derrotar al ejercito austriaco, aunque finalmente cayeran sometiéndose al imperio, que posteriormente reprimiría durante  años la enseñanza del rumano. Lo más destacable de mi visita fue el Jardín Botánico, los dos teatros (Húngaro y rumano) y por supuesto la comida, que ya empezaba a descubrir.


Teatro Nacional. Cluj-Napoca

En Cluj también te podrías encontrar con otra persona que no debería pasar desapercibida: Gheorghe Dumitru Mureşan (Gita para los amigos) es por poco el jugador más alto de la historia de la NBA, nacido en Cluj, un desorden en la secreción de las hormonas del crecimiento le llevaron a medir 2.32 metros de altura. Otra película que recomiendo en la que aparece "My Giant". Todo un genio:

Gheorghe Muresan

Y ya aprovecho y sigo con las figuras nacionales, y es que después de Cluj me acoplé en un Autobus que me llevaría hasta mi siguiente destino: Sibiu. En el viaje, conocí un simpático dentista de Craiova (de donde es Craioveanu, entre otros) y me contó un poco del cotilleo local. Por ejemplo, me explicó a la vez que lo veía con mis ojos lo mal que se puede llegar a conducir por las carreteras rumanas. A cierto pueblecito pegado a la carretera lo conocen como "Scania" ya que un Trailer de dicha marca atravesó dos casas después de salirse de la carretera. Luego, mientras dejaba por momentos de apreciar mi vida considerando que podíamos salirnos en cualquier momento me habló de uno de los ídolos del fútbol local en los 90:  Marius Lacatus. apodado Fiara (la bestia) nos podemos imaginar por qué. Lo mejor es que era delantero centro y daba las leches como Materazzi (tipo Stoichtkov pero a lo rumano). Todo un ídolo para el equipo de toda su vida, el Steaua de Bucarest, del que hoy es entrenador. También muy respetado en la afición madridista al ser parte del Steaua que le ganó la Copa de Europa al Barcelona en el año 1986. La actuación de Rumania en Estados Unidos 94 todavía se recuerda en el país. Con un equipo irrepetible: Stelea, Belodedici, Popescu, Munteanu, Panduru, Hagi, Raducioiu.... Hablando de futbol uno se olvida de todo

La Fiara.

La siguiente parada es Sibiu. De un incalculable valor cultural, la ciudad fue fundada por comerciantes sajones bajo el nombre de Hermanndstadt. Su población antes de la segunda guerra mundial era la mitad de ascendencia alemana, con el paso del tiempo han ido emigrando en su mayoría. Pese a ello, hoy es una de las ciudades con mejor nivel de vida de Rumanía. En 2007 fue elegida Capital Europea de la Cultura.
Mis fotos de Sibiu son de tan poco valor que no merecen ser subidas,  y aunque la ciudad es  bonita no era su belleza lo que me atrajo a ella, sino, el ser la ciudad natal de Emile Cioran que era lo que realmente me interesaba y que comentaré si tal, en otro momento.

No obstante, quedan para el recuerdo algunas fotos, de incalculable valor que representan lo mejor de Transilvania:

Posando. Old faces.


Y por último,antes de mi retorno a Budapest quedaba Brasov. Probablemente la más bonita y completa de las poblaciones Transilvanas. Tiene una fortaleza sobre la Ciudad, restos de murallas y un centro medieval  espectacular alrededor de la Bieserica Negra (Iglesia Negra: centro de culto más grande entre Viena y Estambul) que suponen un escenario de primera para el afortunado turista. Además, las vistas desde las colinas que la rodean son espectaculares, pudiendo hacer rutas por los parajes de alrededor. Por si fuera poco, a menos de 20 kilómetros esta la fortaleza de Rasnov y el famoso Castillo de Bran, que sin ser el original de Dracula, si es el mejor conservado por lo que han montado toda la parafernalia, merchandising y demás en torno a la figura del famoso personaje.


Brasov desde la torre blanca.
Lo que si quiero destacar es como disfrute de la Gastronomía local y es que el vino local y la comida son una auténtica delicia, y los precios te permiten parar en las mejores tabernas sin miedo a la cuenta ( o como se dice en rumano: la nota de plata). Sus platos son ricos en Carnes y  las Sopas como la çiorba de Burta sopa de tripas es exquisita). Ó la Mămăligă, una masa de harina de maiz parecido a la polenta , el Mititei  (en los balcanes se conoce como Cevapi) mi favorito y el aperitivo por excelencia de Rumania, es carne picada en forma de salchica a la parrilla.. o el Sarmale, rollos de hojas de vid que envuelven carne picada. Todo ello acompañado, (Si te cansas de vino) de la Cerveza local Ursus.

Me gustan los pueblos que son agradecidos con la comida. En Rumanía se suele decir:


Gracias por el almuerzo
porque ha sido bueno y sabroso
y la cocinera guapa.

ó

Gracias Señor mío,
por haber comido y seguir teniendo hambre.





Y este fué mi viaje en solitario a las tierras de Dracula y Cioran. De los que se merece hablar mucho y espero hacer en otro momento. A este, mi pequeño nicho de lugares favoritos, quedará grabada la siguiente iglesia, la de San Nicolas, que me pareció la más bonita que he visto nunca:


Iglesia de San Nicolas. Brasov

También gracias al encuentro con una Brasoviana, que no lo era tanto, a la que me uní en una excelente jornada de trekking por las montañas y que me explicó todo sobre la ciudad en conversaciones muy interesantes. Y de vuelta damos con un Pub Heavy Transilvano. Si es que te vas a transilvania y acabas entre heavys... Para que quiere uno más. Se vuelve uno con una sonrisa y Unas cervecitas en el cuerpo el último día. Y de seguido 11 horas de vuelta en tren hacia Buda. Tren Cama. Habitación para cuatro con una familia húngara muy simpática: la Abuela, la Bisabuela y el nieto. Que desborde de simpatía. Y Me toca dormir encima de la bisabuela!! Y con lo contento que iba se me cayó la almohada y le da un poco en la cara, se acabo la simpatía. Hasta otra! 

Momento Místico Transilvano.



Como banda sonora del viaje, Emir Kusturica en la canción por excelencia de las bodas gitanas, no tiene desperdicio: Hej mala malena:

Su traducción viene a ser:

Te compraré un transatlatántico y
cruzaremos el océano,
y tres casas más grandes que América,
Pequeña, has robado mi corazón,
si fueses mía, vivirías como una reina,
por el día una Reina, por la noche una emperatriz

En Granadino el título de la canción sería: Niña, Te ponía un piso en Recogidas.





jueves, 3 de mayo de 2012

5 de Mayo. Belgrade on tour


La Revolución Húngara de 1848: Lajos Kossuth

Lajos (Luis) Kossuth (1802-1894). Fue un político, periodista y abogado húngaro, clave en la Revolución Húngara de 1848. Su lucha por la libertad e independencia húngara es motivo de orgullo nacional. Su figura es una de las pocas que se erige en el Capitolio de los Estados Unidos y en diferentes puntos de Budapest en reconocimiento a su lucha por las libertades de su pueblo contra el absolutismo. Aprovechando su figura me gustaría contar el periodo de cambio que se produjo en Hungría y Europa en aquel tiempo.

Copenhague, 1848
Y es que 1848 fue un año de especial agitación y revueltas contra el Antiguo Régimen en diferentes puntos de Europa. En las Highlands Escocesas hubo importantes  revueltas campesinas,  Sicilia se rebeló contra los Borbones, en Francia se proclamaría la Segunda República que duraría 4 años, los Estados de Alemania darían un paso importante hacia su unificación, Dinamarca conseguiría abolir la monarquia absoluta de manera definitiva, Suiza sufriría una guerra civil que llevaría a la formación de los Cantones como hoy la conforman, en Poznan (Polonia) la sublevación fue contra el ejercito prusiano, en Irlanda debido a la Gran Hambruna que azotaba el país, y en Valaquia (hoy Rumania) se peleaba contra Rusia.  
Vientos de guerra sobrevolaban Europa y las diferentes Monarquías se estremecían ante los peligros revolucionarios. La chispa estalló en Palermo (que no Francia), y debido a la mejora de las comunicaciones existentes (ya existía el Ferrocarril o el telégrafo) permitieron que si bien los movimientos no fuesen coordinados entre los insurrectos, si favorecieron una relativa difusión de los eventos que agitaba aun más las aspiraciones rebeldes. Cabe decir que, en ningún país salvo Dinamarca, las revueltas consiguieron su objetivo final de derrocar sus Sistemas Feudales, y es que las Viejas Monarquías amparadas por la Aristocracia y sus Ejércitos aplastaron la mayoría de las revueltas en mayor o menor tiempo, consiguiéndose al menos por un tiempo salvar su hegemonía. Sólo en algunos casos se consiguieron ciertos logros en tema de derechos de talante siempre conservador, pero en tantos otros, las reprimendas fueron aún más duras.

Bucarest, 1848
Milan , 1848


Sólo bajo este contexto se puede entender la figura e importancia de los que lucharon por su país contra el absolutismo y en este caso dentro del Imperio Austro-húngaro, que por su complejidad y grandeza cobraba especial relevancia. Y es que en el imperio, dirigido desde Viena vivían, Austriacos, Húngaros, Eslovenos, Polacos, Checos, Croatas, Eslovacos, Ucranianos, Rumanos, Serbios e Italianos. Ahí es nada. Los principales focos de revuelta dentro del imperio fueron Lombardía donde tras las jornadas de Milan el ejercito se vio obligado a abandonar el norte de Italia. Hungría donde la revuelta duro año y medio y la Voivodina norte de Serbia, que tenía sus aspiraciones independentistas. En el fondo era todo un jaleo, ya que a su vez, por ejemplo los croatas liderados por Josip Jelacic buscaba distanciarse de Hungría pero apoyándose en Austria, a la que pretendía ayudar formando un ejercito para avanzar hacia el norte de Italia.

El inventor  del Risk se basó en el Imperio-Austro húngaro.

1867 - 1918. Imperio Austro-Húngaro



Petofi Sandor. Budapest
Centrándonos en Hungría, Kossuth Lajos junto a otros como Istzvan Széchenyi, Sándor Petöfi o Józef Bem lideraron la lucha del pueblo húngaro contra los habsburgo.
La revolución estalla el 15 de marzo, obligando al príncipe austriaco a aceptar las principales premisas de libertad y colocando a Lajos Batthyany como Primer Ministro.
Pero como ya hemos hablado de la complejidad de la zona, de repente Hungría se encontró con tres frentes abiertos: Austria al Oeste, Croatas al sur, y el Banato y Transilvania al Este donde los rumanos también pretendían su separación. Eran básicamente contra-revoluciones dentro una revolución.
Esto condujo al estallido de la Guerra, todas las etnias jugaron su papel en la contienda, apoyando algunos a los húngaros y otros jugando por sus propios intereses. Tras unas primeras victorias del Ejercito húngaro, sobre todo en Transilvania, Francisco Jose I, emperador austriaco pidió ayuda a Nicolas I Zar de Rusia, que, envió sus tropas (también derrotadas en primera instancia) pero logrando finalmente acabar con el levantamiento . El papel de Croatas y Serbios contra el alzamiento húngaro también es significativo, puesto que supusieron otro frente más de batalla para el ejercito húngaro, de hecho fueron las tropas del citado General croata  Josep Jelacic las que entraron en Budapest.

El 6 de Octubre de 1849 fueron vencidos los últimos soldados húngaros y 13 generales entregados a luchar hasta el final fueron finalmente capturados y ejecutados en la región de Arad, en Transilvania. Serán conocidos para siempre como los 13 mártires de Arad honrados a través de la historia de Hungría (se dice que los militares austriacos brindaron con cerveza tras la ejecución y desde entonces los húngaros no hacen brindis con cerveza). 

Tras la derrota, Kossuth Lajos tuvo que escapar primero a Turquía, luego Inglaterra y Estados Unidos para acabar en Italia donde murió definitivamente. Su espíritu idealista, carisma y entrega es todavía hoy objeto de clamor popular. Y su carta conocida como la Carta de Cassandra a su compatriota Deak Ferenc  es reconocida por acusarlo de rendir al país. Y es que Deak Ferenc, pese a haber sido otro luchador del 48 decidió en 1867 negociar y firmar un compromiso que crearía el Imperio dual Austro-Húngaro, manteniendo cada país su parlamento y gobierno pero dependiendo del Emperador Francisco José I ,con un único ejército y volviendo al viejo sistema. Aquí y hasta 1919 (tras la Gran Guerra) se mantendría el imperio, continuando los problemas entre las diferentes etnias que lo componían y que serían uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.


Estatua de Kossuth Lajos al lado del Parlamento en Budapest

Hoy en día su figura sigue latente y Budapest esta repleta de estatuas suyas, una canción "Kossuth Lajos azt üzente" suena todos los días a las 11 de la mañana en la emisora que lleva su nombre MR-1 Kossuth.

Sus estatuas, y siendo motivo de continua controversia  ha sido quitada de los antiguos territorios del que fue Reino de Hungría (Eslovaquia, Bucovina, Vojvodina, Transilvania, el Bánato..)

Como anécdota su voz fue grabada en un gramófono en el siglo XIX y supone la persona más antigua de la historia de la que existe prueba grabada de su voz.

Cada 15 de Marzo, se conmemora la Revolución Húngara siendo uno de los tres días festivos nacionales.